top of page

CURSOS  /  PRESENCIAL

ODOROLOGÍA FORENSE

La ODOROLOGÍA FORENSE es una técnica basada en la utilización de los olores humanos - característica química única de cada individuo - para identificar personas u objetos con los que haya tenido contacto, utilizando las trazas levantadas en la escena del crimen.

 

Posteriormente las huellas recolectadas, son confrontadas con las muestras indúbitas obtenidas de los sospechosos. Dicha técnica se apoya en la utilización de perros entrenados que cumplen con la labor comparativa sobre la evidencia odorífica apropiadamente colectada, incoporándose como prueba útil en el marco de aquellas investigaciones donde otras evidencias científicas, como el ADN o huellas digitales, no han podido ser recolectadas o como recurso complementario de las mismas.

Debido a la relevancia mundial de ésta innovadora técnica pericial y su reciente incorporación como medio de prueba en la justicia Argentina, se presenta como un nuevo paradigma en las ciencias forenses, que requiere imperiosamente contar con profesionales preparados y calificados en la materia. 

Destinatarios:

Profesionales, investigadores, estudiantes vinculados al ámbito Forense, Criminalística, Investigación Criminal, Pericias Forenses, Investigación de la Escena del Crimen, Seguridad, empleados y funcionarios públicos, personal vinculado con la investigación policial y judicial y afines.

Objetivos:

  • Adquirir los conocimientos técnicos y científicos esenciales para la correcta utilización de la Odorología Forense como herramienta de identificación biométrica, desde el procesamiento del lugar del hecho hasta la posterior identificación humana mediante la utilización de canes entrenados y su interacción con otras disciplinas forenses.

  • Dominar las técnicas de recolección de indicios odoríferos más utilizadas, mediante la adquisición de conocimientos técnicos para el levantamiento de rastros de olor humano, técnicas de preservación y conservación de los indicios en pos de obtener odorotipos indúbitos para el desarrollo de la pericia odorológica. 

  • Desarrollar habilidades para una eficaz participación y/o asesoría en la planificación y organización del procesamiento de huellas de olor humano, asegurando su preservación, recolección, conservación e identificaciónmediante la experimentación práctica en diversos escenarios reales de trabajo.

  • Conocer los protocolos nacionales e internacionales y las prácticas actuales conforme a las normativas vigentes en materia de preservación, conservación y garantías en la cadena de custodia del indicio odorífico.

 

Contenidos:

• Introducción a la Criminalística

Introducción a la criminalística: escena del crimen, preservación y procesamiento.

Recolección de indicios en general: cadena de custodia, actas, formularios, protocolo.

• Introducción a la Odorología

Definición, origen, campo de aplicación, ventajas. Olor humano: características, clasificación, factores que lo afectan.

• Binomio Guía - Can

El olfato Canino. Vínculo Humano-Can, conformación de binomios de trabajo. Requisitos y exigencias para en entrenamiento del guía. Metodología general de adiestramiento canino. Señales y comunicación. Importancia y cuidados en el entorno y ambiente para satisfacer las necesidades básicas e instintos de los perros de trabajo para una mejor interacción y calidad de vida.

• Marco Legal y Rastros de Olor

Marco legal. El indicio odorológico como elemento de prueba. Obtención legítima de odorotipos indúbitos. Jurisprudencias. Análisis de casos.

Rastro de olor, tipos de levantamientos, variables que lo afectan, olores dubitados.

Procesamiento y Recolección de Muestras

Procesamiento de la escena del perito odorológico. Prácticas de levantamientos de huellas de olor del lugar del hecho y de distintos elementos. Labor del levantador de huellas odoríferas articulado con las otras especialidades forenses.

Obtención de muestras de olor indúbitas para confronte pericial odorológico. Desarrollo del labrado de actas, confección de informes periciales odorológicos, posibles conclusiones periciales.

• Prácticas de Pericias Odorológicas

Realización de Pericia odorológica con canes entrenados, utilizando para la identificación las muestras obtenidas por los cursantes durante las jornadas.

Caso de Estudio

Presentación de caso práctico. Análisis del escenario delictivo e inspección. Clasificación de elementos con posibles huellas de olor. Trabajo interdisciplinario. Levantamientos de indicios, embalaje y conservación. Actas y cadenas de custodia. Obtención de olores indúbitos. Pericia odorológica con la intervención de binomios. Informe pericial.

Odorologia Forense
Información
  • Inicio: AGOSTO 2024

  • Duración: 10 clases

  • Modalidad: Presencial

  • Asistencia: 1 vez por semana

  • Curso con Certificación

Disertantes:

  • Lic. Pedro Bruno Tiberio - Licenciado en Investigación Criminal, Técnico Superior en Investigaciones Periciales, Especialista en Odorología Forense, Guía de Canes. 

  • Lucas Damián Musella - Adiestrador Canino, Especialista en Odorología, Guía Canino, Certificado en Policía Científica.

cursos radiologia

Cursos Radiología & Diagnóstico por imágenes

Cursos Instrumentación Quirúrgica

Cinta de la escena del crimen

Cursos
Investigación Forense

bottom of page