top of page

CURSOS  /  A DISTANCIA

RECONOCIMIENTO FACIAL
ANÁLISIS FACIAL FORENSE

El Análisis Facial Forense es una disciplina dentro de la Criminalística, que reúne todas aquellas prácticas que de manera directa o indirecta poseen al rostro humano como insumo básico y objeto de estudio. 

Tales prácticas pueden agruparse en cuatro grandes campos: el Reconocimiento de Caras hecho por humanos, el Reconocimiento Facial efectuado por aplicaciones tecnológicas, el Arte Forense y finalmente los estudios periciales de Comparación Facial.

El presente curso resulta ampliamente beneficioso para aquellos que se encuentran ligados a la investigación o bien que desean incursionar en un campo de la criminalística que presenta una alta demanda de expertos y un futuro prometedor íntimamente ligado a los continuos avances tecnológicos.

Destinatarios:

Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a la Criminalística, Investigación Criminal, Pericias Forenses, Investigación de la Escena del Crimen, Técnicos y Profesionales afines a la Investigación Forense. Público en general con interés en capacitarse en técnicas y procedimientos de reconocimiento facial forense.

Objetivos:

  • Conocer las herramientas para comprender el proceso físico, neurológico y psicológico que forma la trilogía Ver-Recordar-Reconocer un rostro humano.

  • Comprender el trabajo con imágenes en un entorno forense, conociendo sus características extrínsecas e intrínsecas para evaluar su aptitud de ser utilizadas con fines de individualización humana.

  • Conocer el funcionamiento de la biometría facial y sus utilizaciones en materia de seguridad pública y privada; los sistemas de video vigilancia y de reconocimiento facial, su incidencia en la investigación criminal y los debates que actualmente existen sobre su utilización; los distintos tipos de estudio de comparación facial, siendo capaces de escoger el abordaje adecuado según cada caso.

Contenidos:

Introducción al Análisis Forense Facial

Principios generales del Análisis Forense Facial. Ramas que lo componen. Visión de conjunto de la actividad. Vinculación con otras Ciencias y campos de la Criminalística. Estructuras óseas, musculares y nerviosas que forman la cabeza humana. Su relación con la apariencia fisonómica. Factores endógenos y exógenos de alteración / modificación. Proceso de crecimiento y envejecimiento. Proceso de putrefacción cadavérica: incidencia a nivel facial.

Fundamentos del Reconocimiento Facial

Bases neurológicas del reconocimiento de caras. Modelos de procesamiento neurológico. Alteraciones y patologías del proceso. Bases psicológicas del reconocimiento de caras. Memoria. Psicología del Testimonio. Reconocimientos Personales y en Rueda de Personas. Doctrina.  Jurisprudencia. Bases de Datos utilizables. Normativa aplicable. Buenas Prácticas en la materia.

Arte Forense

Definiciones principales. Reconstrucciones Fisonómicas. Tipos existentes. Progresión de Edad. Tipos posibles. Técnicas aplicables. Trabajo con imágenes de niños y de adultos. Diferencias. Relación con el proceso de crecimiento y envejecimiento. Reconstrucción de rostros cadavéricos. Relación con el proceso de putrefacción cadavérica. Evolución histórica y distintas escuelas. Técnicas manuales e informáticas. Buenas Prácticas aplicables.

Imágenes

Fuentes de las imágenes. Imágenes estáticas y dinámicas. Características intrínsecas y extrínsecas. Sistemas de captura. Principales formatos. Resolución. Compresión. Entrelazado. Iluminación. Distorsiones de la lente. Conservación de la evidencia forense digital. Trabajo sobre “copia forense”. Buenas Prácticas aplicables.

Biometría Facial

Conceptos y Definiciones principales. Procesos comunes a todo sistema biométrico. Algoritmos. Tipos. Evolución. Redes Neuronales. El rol de la Inteligencia Artificial. Sistemas de Entrenamiento. Importancia de los parámetros de dimensión y calidad de la Base de Datos.

El Análisis Facial en Seguridad Pública

Utilización en escenarios de seguridad pública. Su relación con la video vigilancia y/o con la investigación criminal según sea el caso. Vinculación con el análisis de la escena del hecho. Polémicas en torno a la herramienta. Intervención humana. Uso responsable del recurso.

Comparación Morfológica Facial / Fisonoscopía

Definiciones Principales. Tipos de estudios de comparación facial. Su relación con las imágenes disponibles. La Comparación Morfológica Facial (o Fisonoscopía) como sistema más aceptado. Principales retos: estabilidad de los rasgos fisonómicos y unificación del vocabulario descriptivo.

Flujo de Trabajo ACE-V 

Flujo de Trabajo ACE – V (Análisis, Comparación, Evaluación y Verificación). Peso de las condiciones de la imagen. Buenas Prácticas aplicables. Vocabulario descriptivo sugerido. Tipos de conclusiones posibles en los estudios fisonoscópicos.

Casos de Estudio

Comparación entre imágenes faciales de fuente estática; Comparación de imagen estática vs. Imágenes dinámicas; Comparación entre imágenes faciales de diversas fuentes con condicionantes por uso de accesorios o diferente ángulo de obtención de las primeras.

reconocimieto-facial-detective-privado.jpg
Información
  • Inicio: AGOSTO 2023

  • Duración: 9 clases

  • Modalidad: Clases Sincrónicas

  • Curso con Certificación

Disertantes:

  • Lic. Diego Maffia 

  • Lic. Nicolas Vega Laiun 

cursos radiologia

Cursos Radiología & Diagnóstico por imágenes

Cursos Instrumentación Quirúrgica

Cinta de la escena del crimen

Cursos
Investigación Forense

Cursos
Enfermería Profesional

Capacitación Laboral

bottom of page